Praparación de moto para Rally

By 19/08/2014Blog

Se acerca el Rally TT en su válida de Montería… quiero correrlo, pero que le hago a la moto? Esta pregunta me la hacen muy seguido, que debo llevar, que accesorios necesito… Pues bueno señores, les tengo mi respuesta, no es la única, no es la válida, no es la verdad, simplemente es mi verdad y mi respuesta, cada piloto hace cosas diferentes y se que con el tiempo ustedes también lo harán.

Primero, el piloto… que debe tener. Como siempre mi cantaleta de la seguridad. Un buen casco, rodilleras ojalá sean braces (las que vienen con varillas a los lados), cuellera (ojalá brace también, no los circulitos de espuma que usamos para las trochas normales), pechera con coderas o body armor. Todo esto es importante por que vamos a mucha más velocidad que en una trocha normal, además, los caminos son abiertos y nos podemos encontrar con un renault 4 de frente (ya me paso). Además de esto recomiendo llevar un camel back o algún sistema parecido de hidratación y si pueden un SPOT. Pueden chequear el spot en funcionamiento enwww.rider.com.co haciendo clic en el enlace SPOT.

Segundo, la moto… que debo llevar. Es muy charro ver motos que van para una carrera llenas de cosas, de maletas y mil gallos más. Mientras más peso, la moto estará más forzada, además, no llevemos mucha herramienta que finalmente no podremos arreglar todo lo que le pase a la moto: Un kit de mechas para despinchar una llanta, un compresor o una pipeta de inflado rápido, limpiador de carburador, llaves básicas, una navaja o cuchillo y un alicate. Gasolina, recomiendo el tanque adicional de gasolina de aluminio preparado por Mastech.

Tercero, la navegación… que se necesita. Acá vienen las complicaciones, por de alguna manera, todo lo otro lo tenemos para montar… pero no todos tienen un vector o un road book o incluso el GPS. Básicamente lo que necesitamos es lo siguiente:

  1. Road Book: Hay de dos tipos, manuales o mecánicos, ambos tienen la función de presentar las instrucciones de navegación de una manera fácil y que podamos tener las manos libres y los ojos puestos en la carretera sin mermar velocidad. El manual recomiendo el Acerbis que lo pueden conseguir en info@riders.com.co y el mecánico, la mejor opción es la de Mastech.
  2. Odómetro: En el Rally TT esto es imprescindible, incluso más que el road book… esto sirve para lo siguiente: primero la organización hace el recorrido en un vehículo, marcando distancias precisas a cada desvió, luego escriben el road book como una serie de instrucciones. Con el odómetro estamos en el punto 56 del rally, nos dice que a 4.86km giremos en una Y a la derecha, entonces nos vamos acelerando hasta que el odómetro nos dice que estamos cerca de los 4.86km y ahí giramos, ignorando el resto de desvíos… difícil???? No, en realidad es de estar concentrados en navegar, por eso este rally tiende a ser más seguro, por que hay que mermar un poco la velocidad para poder navegar… Recomiendo muchísimo el odómetro de rally Vector de Trail Tech, lo puedes conseguir en info@riders.com.co
  3. GPS: Hay muchos GPS que sirven para muchas cosas, pero en términos de Rally solo recomiendo 2: El Garmin GPS MAP 60CSX y el Garmin 376C. El primero es una versión económica, con buen tamaño de pantalla y muy resistente al abuso, al pantano y el clima. El segundo, más costoso, es un GPS con una pantalla inmensa, que te permite tener muchos datos en la pantalla sin sacrificar visibilidad del mapa. No necesitas mapa base (de Gisco, Pamacol o Finder o quien sea) para correr rally, puede ayudar a saber cosas como carreteras, pueblos etc.

Cuarto, alistada de la moto… que le hago. Lo más importante, es que haya tiempo, no llegar la última semana antes del rally al taller a pedir a gritos que la arreglen, ellos harán el mejor trabajo posible, pero al fin y al cabo, hay muchas cosas que pueden resultar. Te hago una lista de cosas a tener en cuenta:

 

  1. Ojalá el fin de semana antes del rally la moto este lista, de manera que podas darle una vuelta (NO UNA TROCHA DURA) de unos kilómetros para revisar que todo esté funcionando bien.
  2. Revisa bien las conexiones eléctricas de los equipos, es mejor llevar el GPS conectado a la batería o al encendido y no a la toma de 12v de la moto. Revisa bien el road book, el odómetro y los fusibles, que no esté ninguno quemado o con apariencia gastada. Es mejor cambiarlo por que no vale mucho, que vararse en la mitad de la carrera por esto, nos puede quitar unos 35 minutos.
  3. Cambia el aceite, una moto normalmente entra cada 50 horas a cambio de aceite, pero recomiendo antes de una carrera cambiarlo por precaución, y siempre, si la carrera es de dos días, completa el nivel al terminar el primer día.
  4. Filtro de aire, esta es la vida de la moto, o los reto a correr palmas arriba con la nariz tapada… no funciona cierto? Eso mismo le pasa a la moto con el filtro sucio.
  5. Revisa bien los guardapolvos de los ejes, esto puede hacer que la moto dañe el eje lo que es un dolor grande al bolsillo.
  6. Calibra las llantas a una presión correcta, ni muy infladas ni muy blandas, yo usualmente las pongo en 6lbs. Aprovecha y revisa si hay clavos por ahí metidos que es muy posible si trochas en pantano… esto te evitará una rabia en la carrera.
  7. Nivel de refrigerante
  8. Pastas de freno… tendemos a ser muy descuidados con esto, con las guayas de freno… revísalas que esto puede evitar un golpe.

Estos son los puntos básicos, añadile lo que creas conveniente, por ejemplo revisión de correas etc… te recomiendo llevar la moto a MotoTest que son un taller serio y responsable, son quienes preparan mi moto para cada carrera…

Y si no vas en carrera si no en turismo? Fácil, alista la moto igual, si podes tener tu maleta normal dale… pero lleva al menos con que despincharte, y si es muy importante la hidratación. En el rally TT tenemos guías de turismo lo que nos quita la navegación… pero anímate, corre uno… es muy bacano saber que vos sos el único responsable de tu carrera… nos vemos en montería.

Juan E. Manjarrés C.
Piloto profesional de rally
Kawasaki Shell Rally Racing Team
www.riders.com.co

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