Que tipo de aceite usa mi moto?

By 19/08/2014Blog

El aceite es quizás uno de los repuestos al que menos le paramos bolas, a la gran mayoría de pilotos le preguntamos que aceite usan y no saben o responden que eso lo decide el taller. Quienes hemos estado en rally sabemos que el aceite puede ser una ayuda o una pesadilla.

Todo depende siempre del tipo de motor, del uso del motor y la “edad” del motor. Para un motor de ATV nuevo usamos un tipo de aceite diferente que para un motor con bastantes horas o con perdida de compresión en los cilindros. La vida del motor la podemos determinar en dos partes: la primera es el mantenimiento que le demos al filtro de aire, y segundo el mantenimiento del aceite.

Siempre debemos hacer mantenimientos preventivos y no correctivos, es muchísimo más barato cambiar o lavar el filtro tras cada montada que reparar un motor, es mucho más barato cambiar de aceite cada cierto número de horas que cambiar una empaquetadura de culata.

Entonces, que debemos tener en cuenta cuando llevamos la moto a un cambio de aceite? Fácil, lo primero es la marca. Si bien hay muchas marcas en el mercado, como ELF, Motul, 4, Shell y Mobil, debemos tratar de escoger una que siempre encontremos disponible, uno de los peores problemas ocurre cuando se mezclan los aceites (aunque en un rally tenemos que usar lo que tenemos disponible), en cuanto a disponibilidad siempre habrá unas marcas más universales en nuestro mercado y en este sentido Mobil lleva ventaja. Lo segundo es el grado del aceite. Sobre esto hay varias discusiones y no tengo la autoridad ni el conocimiento para participar de ellas, lo que si se a ciencia cierta es que cada moto tiene especificado en su manual de usuario que aceite usar. Estos grados darán la resistencia a la temperatura y al desgaste tanto en frío como en caliente. Debemos tener mucho cuidado por que según la moto hay diferentes tipos de aceites: Por ejemplo, los ATV Kawasaki requieren un aceite especial en la trasmisión trasera por que los discos de frenos están inmersos en el aceite, en cambio los Yamaha tienen discos externos.

Normalmente, los talleres tienen su propia marca de aceite, usualmente esto esta relacionado con el mercadeo de las mismas marcas. Sin embargo, tenemos el poder de decidir que aceite utilizará nuestro aparato, y si bien no notaremos diferencias ni en el manejo ni casi ningún aspecto, podremos estar seguros a la hora de tener que completar un poco de aceite en un pueblo lejano donde no encontremos una bomba especializada o un almacén de repuestos. No creo que un aceite sea malo, pero estoy convencido de la obligación de utilizar el aceite correcto. En el manual del BruteForce especifica usar aceite 10W40, usar un 20W50 puede causar un desgaste no deseado en el motor.

Ahora, en mi experiencia, Mobil 1, ya sea V-Twin o Racing, son aceites que podemos encontrar en muchas partes, o que podemos mezclar con otros aceites de Mobil en caso de una necesidad EXTREMA (y solo extrema). Todo aceite se consume, por eso debemos mantener siempre aceite de repuesto en la moto, llevar un cuarto o lo que sobró del último cambio de aceite es casi una obligación.

Un buen mantenimiento alarga la vida del motor, negarle un filtro de aire o un cambio de aceite será peor cuando tengamos que reparar el motor.

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